Presentación de "4 3 2 1" de Paul Auster

14 septiembre 2017 -
Imagen tomada de Espacio Telefónica

¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal?

Hoy, en la tercera entrada de esta semana, os voy a contar lo que se habló en lo que, para mí, ha sido el acontecimiento literario del año: la presentación de 4 3 2 1 la última novela de Paul Auster.


El pasado día 5, tuvo lugar en el Espacio Telefónica de Madrid, como ya os he comentado, la presentación de la novela 4 3 2 1 de Paul Auster en la que, evidentemente, estuvo el autor. Hacía varios años que Auster no publicaba libro y la expectación era absoluta, tanto que las entradas para acudir a la presentación se agotaron en menos de una hora y había quién se ofrecía en Twitter a comprar la/s entrada/s que le sobraran a alguien, aun siendo éstas gratuitas. Visto así, no puedo negar que fui una auténtica afortunada, je, je.

La encargada de entrevistar y acompañar a Paul durante la presentación fue Marta Fernández, periodista y escritora, quien comenzó, antes de que el autor entrara en escena, leyendo un fragmento de la novela, que, sin duda, invita a meterse en ella de cabeza, al menos a mí:
Ferguson siempre había oído decir que la vida era como un libro, una historia que empezaba en la primera página y seguía adelante hasta que el protagonista moría en la página 204 o 926, pero ahora que el futuro que se imaginaba para sí había cambiado su concepción del tiempo también se estaba modificando.
Una vez que está Auster en el escenario, comienza la entrevista, en la que se tratan los siguientes temas:

1. Cómo se le ocurrió la idea de escribir la novela

La idea de la novela se germinó una mañana mientras desayunaba.

Normalmente, en sus anteriores novelas, la forma de la novela determinada por sus personajes, pero en 4 3 2 1 la inspiración vino de la forma: se le ocurrió la idea de contar la vida de una persona, pero no de una forma lineal, sino contando también una posible vida paralela del personaje. En un principio no tenía claro cuántas vidas paralelas iba a tener, pero al final se plantó en cuatro por ser el cuadrado perfecto, haber cuatro elementos, cuatro vientos, cuatro puntos cardinales. Pensado esto, su cabeza empezó a llenarse de datos sobre quién iba a ser esa persona y decidió narrar la vida del protagonista hasta los 20 y pocos años, puesto que quería que se tratara de una novela sobre el desarrollo humano, cómo va transformándose un chico en el adulto que será mañana.

2. Brevísima introducción sobre ésta.

El protagonista no está contento, se ha roto una pierna y no se puede mover, por lo que, en su periodo de quietud, empieza a preguntarse "¿y si...?". A partir de ahí, el autor va dejando pequeñas pistas al lector que, si está atento a la lectura, le irá desvelando qué se va a encontrar más adelante en la novela.

Por otra parte, en cuanto a su narración, Auster reconoce que el libro tiene frases muy largas, pero que mientras las escribía sentía que estaba bailando con ellas, a la vez que con las ideas, las imágenes y las palabras.

3. Tiempo que tardó en escribir la novela

Aunque ha tardado siete años en publicar nueva novela, 4 3 2 1 la ha escrito en 3 años y medio. En principio tenía una previsión de seis, pero quiso darse prisa, fuera ser que la muerte lo pillara antes de acabarla puesto que empezó a escribirla con 66 años y a esa edad murió su padre.

La escritura de la novela fue tan intensa que al acabarla se sintió colapsado y tuvo un leve vahído.

4. Estilo y argumento de la novela

La novela gira en torno a un mismo personaje, Ferguson, y sus cuatro versiones de sí mismo. Cada una de ellas, tiene su estilo propio ya que a pesar de tener los mismos genes, los mismos padres y la misma capacidad mental y física, no todos los niños ven el mundo que les rodea del mismo modo ni tampoco las mismas circunstancias con las que lidiar, que es lo que hace que se diferencien entre sí. Además, a todos nos afecta lo inesperado, todos tenemos metas y objetivos que, o bien conseguimos sin contratiempos o bien algo ocurre entre medias del punto 'a', donde estamos, y del punto 'b', donde queremos ir, y Ferguson no es una excepción, a él también le afecta lo inesperado.

Por otra parte, cambiando de tema, en la novela aparecen muchos escritores, los escritores favoritos de Ferguson, entre los que se encuentra Federico García Lorca o John Cage.

5. Consejos para escritores

En el libro se refleja una cita de Poe que dice: "lee mucho-escribe mucho-publica poco-mantente disperso y alejado de las pequeñas preocupaciones-no temas nada" y para Paul Auster estas son las mejores palabras que se le pueden decir a un autor novel. Sin embargo, cuando a él un joven le dice que quiere ser escritor no se lo recomienda, a no ser que quiera pasar su vida solo en un cuarto encerrado, pobre y, lo más seguro, ignorado.

No obstante, él está deseando volver a encerrarse en su habitación y escribir porque así se siente más sano y mejor, es una compulsión que no puede frenar.

6. Método de escritura de Paul Auster

El autor sigue escribiendo a mano sus novelas, en un cuaderno de folio grande y con cuadritos. Escribe cada novela párrafo a párrafo porque para él éstos son la unidad de composición, independientemente de su longitud, y una vez terminado el párrafo, lo corrige y versiona y una vez acabado lo pasa a la máquina de escribir.  Eso sí, tiene un ayudante que le va pasando a ordenador lo ya escrito y corregido.

7. Situación en América

Al comenzar a escribir la novela en el 2013, Donald Trump sólo era un hombre de negocios que ni siquiera aparecía en el horizonte lejano como posible presidente, sien embargo,en el periodo transcurrido hasta que la acabé (en 2016) no pararon de suceder cosas, por ejemplo, el título original de la novela iba a ser "Ferguson", pero tras el asesinato ocurrido en una ciudad con el mismo nombre (un policía blanco mató a un chico desarmado de piel oscura) prefirió llamarla de otra manera.

Por otra parte, según el autor, la división que hay entre los estadounidenses es feroz, comparable a la que hubo durante la guerra de Vietnam. Asimismo, considera que la asignatura pendiente de Estados Unidos es la esclavitud, no se enfrenta el problema arrastrado desde la Guerra Civil, no se encaran a lo que hicieron; así como en Alemania hay un museo sobre el Holocausto, se pregunta por qué no hay un museo sobre la esclavitud en Estados Unidos.

También considera que actualmente tienen a un maníaco de presidente, alguien que está más allá del comportamiento normal humano, que está provocando un ataque de nervios a nivel mundial, que no para de mentir y que no tiene ni idea de nada. El único talento que tiene Trump, a vista de Auster, es que es capaz de conectar con las personas que están enfadadas.
****
Y así acababa la entrevista, después fue el turno de hacer fila para tener la ansiada firma y, si colaba, una foto con él, la cual yo tuve la suerte de conseguir.


Para terminar, os dejo el vídeo íntegro de la presentación, que podéis ver también en la página de Espacio Telefónica o en Youtube


¡Ah! Y una curiosidad, después de lo contado ¿os animáis a leer el libro? 
¡Contadme en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Hola, Sandra. Sí, sí y sí... deseando leer el libro. Muchísimas gracias por esta entrada, me gusta mucho y la comparto en mis redes sociales.

    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy deseando ponerme con él, pero tengo un poco de atasco y va a tener que esperar un pelín...
      ¡¡Cuánto me alegra que te haya gustado la entrada!! Mil gracias por compartirla.
      ¡¡Buen fin de semana!! ¡¡Besos!!

      Eliminar

Cada comentario que dejas es una inyección de motivación, así que no seas tímido... ¡Mil gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...