La biblioteca secreta de Haruki Murakami

23 octubre 2017 -

¿Hola a todos? ¿Qué tal fue la semana pasada (finde incluido, eh)?

Por mi parte, la semana pasada fue de nervios (en facebook os cuento la razón), pero una vez pasado el 'susto' inicial, vuelvo al blog con nueva reseña y... una semana muy especial para mí: no sé si lo sabréis, pero soy bibliotecaria y... ¡¡mañana es el día de las bibliotecas!! así que, ilusionada me hallo. Por eso, la reseña de hoy está dedicada a La biblioteca secreta de Haruki Murakami.

PROSPECTO

1. Antes de comenzar a leer La biblioteca secreta

Solo tendrás que reservar una o dos horas de tu tiempo para leerlo, ya que se lee en un suspiro. Puedes acompañar la lectura con tu bebida y/o picoteo favorito.

2. Cómo leer La biblioteca secreta

Al tratarse de un pequeño relato, no llega a ser una novela, el dosificarlo o no se deja al libre albedrío del consumidor.

3. Posibles efectos adversos

Algún pequeño susto y un pelín de angustia, pero nada más.

RESEÑA


A pesar de que el nombre inicial de este blog era "Crónica de los libros que dan cuerda a mi mundo" en honor al libro Crónica de pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami, aún no había reseñado nada de él, pero al fin le ha llegado el turno con un librito al que le tenía ganas desde hace tiempo y con el que quiero rendir mi pequeño homenaje al Día de las Bibliotecas que se celebra mañana, día 24 de octubre.

La biblioteca secreta, el libro que reseño hoy, es un relato ilustrado, escrito por Haruki Murakami e ilustrado por Kat Menschik. ¿Por qué señalo esto? porque las ilustraciones juegan un papel importante en la edición del libro. Pero voy por partes...

La biblioteca secreta nos presenta a un joven que va a la biblioteca a devolver unos libros (algo que seguro que muchos de los que me estáis leyendo hacéis a menudo) sin imaginar que algo tan sencillo y cotidiano podría acabar convirtiéndose en una pesadilla para él. y es que, el dar con un  extraño y anciano bibliotecario desbarajusta todos sus planes.

En este relato, Murakami mezcla realidad y fantasía de tal forma que a veces no sabes discernir una cosa de la otra. Sin embargo, te arrastra de una manera extraordinaria a la mente de un chaval, que debe rondar la adolescencia, viviendo de primera mano sus miedos y angustias, sobre las que prima el que su madre se pueda preocupar a lo que a él le pueda pasar. Porque, aunque en principio pueda parecer una historia, un poco simplona, de terror, en realidad, si se lee un poco entre líneas, uno se da cuenta de que la trama va más allá y que el joven protagonista lo que hace es afrontar los cambios que conllevan el pasar de ser un niño a convertirse en un adulto: la responsabilidad, el amor, la soledad... son temas que se tratan en la narración

VALORACIÓN


La biblioteca secreta es un relato que combina realidad, fantasía y terror con el que pasarás un rato entretenido, a priori, y con el que, si profundizas un poco, verás otras lecturas, como he comentado anteriormente. 

Por otra parte, ahora sí, no hay que olvidarse de las ilustraciones que alberga el libro, que son bastantes, puesto que estas son el complemento ideal a la historia: no distraen, no adelantan nada... simplemente ratifican lo que Murakami cuenta en palabras, haciendo así que éstas calen más hondo.

Y, para terminar, un inciso: los bibliotecarios, por más mala fama que tengamos de amargados, gruñones y... no sé cuántas cosas más, somos buena gente, sí, los hay más simpáticos y menos (como en todos los sitios), pero os aseguro que no nos comemos a nadie, nuestra principal labor es ayudar 😉.


DATOS DEL LIBRO

Título:  La biblioteca secreta
Autor/a: Haruki Murakami
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Fecha de publicación: Noviembre de 2014
Nº de páginas: 64
ISBN: 9788494291807

Sinopsis: El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad.

4 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que no me gusta demasiado Haruki Murakami, pero esta historia en concreto podría gustarme. Además, los libros ilustrados que publica esta editorial siempre son preciosos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí Murakami me gusta mucho, pero reconozco que es un escritor un tanto particular y que sus novelas pueden resultar un tanto 'complicadas' por el estilo tan suyo que tiene. Sin embargo, La biblioteca secreta es un relato que se lee muy fácil y con las ilustraciones y lo cortito que es se lee sin darte cuenta.
      Si te animas ya me contarás ;)

      Eliminar
  2. Hola, Sandra. Gracias por la reseña, la historia me gusta y me gustan las bibliotecas y los bibliotecarios. Busco el título para próxima lectura.

    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Me alegra que te haya llamado la atención y te decidas a leerlo. Estaré pendiente de tu reseña para ver qué te ha parecido.
      Besos!

      Eliminar

Cada comentario que dejas es una inyección de motivación, así que no seas tímido... ¡Mil gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...