La mano izquierda de Peter Pan de Silvia Herreros de Tejada

16 octubre 2017 -
Mano izquierda de Peter Pan, Silvia Herreros de Tejada

¡Hola a todos! ¿Qué tal? ¿Cómo han ido estos días en los que no he podido estar por aquí?

Como muchos sabréis, hoy se celebra por segundo año consecutivo el Día de las Escritoras y, cómo no, quiero aportar mi granito de arena a esta iniciativa que me parece estupenda. Y mi granito va a ser hablaros de la que ha sido una de mis novelas de verano: La mano izquierda de Peter Pan de Silvia Herreros de Tejada.

PROSPECTO

1. Antes de empezar a leer La mano izquierda de Peter Pan

Prepárese una vaso o taza de su bebida favorita, añada, si quiere, algo para picar o comer, coja papel y boli porque le harán falta para anotar ciertas frases que le llamen la atención o reflexiones que le vengan a la cabeza y, para terminar, póngase cómodo y disfrute de la lectura.

2. Cómo leer La mano izquierda de Peter Pan

Se recomienda leer en pequeñas dosis para, así, poder saborear la lectura. En caso de leerla del tirón corre el riesgo de pasar cosas por alto, perder pequeños detalles y finalizarla demasiado pronto, cosa de la que se arrepentirá después.

3. Posibles efectos adversos

La mano izquierda de Peter Pan puede proporcionarle una dosis extra de motivación, ampliar sus ganas de curiosear y aprender, hacerle volver a creer en la magia y en los sueños y retrotraerle a su infancia.

RESEÑA

Supe de la existencia de este libro gracias a una amiga (¡gracias Ana!) y tras el tira y afloja inicial de "lo leo no lo leo" (causado por la pila innumerable de libros por leer, la falta de opiniones sobre él y el desconocimiento de la autora y su forma de escribir) decidí darle una oportunidad y... ¡¡no me arrepiento para nada!!

La mano izquierda de Peter Pan es la primera novela de la filóloga inglesa y guionista Silvia Herreros de Tejada, quien también tiene publicado el ensayo Todos crecen menos Peter Pan ¡y vaya primera novela!

En ella, las vidas de James Mathiew Barrie, el autor de Peter Pan, y Cynthia Asquith, su secretaria, son diseccionadas con todo detalle por dos investigadores, David y Moira, que competirán a lo largo de toda la historia por un mismo sueño: poder participar en el Congreso que se realizará en Escocia para conmemorar los 150 años del nacimiento de  Barrie. Esta trama que en principio puede chocar: ¿qué interés puede tener ver cómo dos personas realizan su tesis? te atrapa por completo desde la primera página y no, no exagero.

Silvia nos presenta, como comentaba, a dos rivales que se conocen en la Universidad de Yale. David interpreta el papel bohemio, romántico, soñador...; mientras que Moira es la perfección, la sangre fría, la calculadora... pero, ya se sabe, los polos apuestos se atraen y, a pesar de todo, mantendrán una relación de amor/odio que hará que sus imanes se repelan o se atraigan según el devenir de los acontecimientos. Sin embargo, nuestros fervientes investigadores no son los únicos protagonistas de esta historia, también nos encontramos con sus alter ego: James M. Barrie y Cynthia Asquith, de los que iremos conociendo su historia a través de las averiguaciones que están haciendo David y Moira durante su investigación.

Así pues, nos encontramos con dos espacios temporales: el comprendido entre 1916 y 1937 y que está protagonizado por Barrie y Asquith y el actual, bueno, el correspondiente al año 2010, en el que luchan David y Moira por su plaza en el Congreso. No obstante, en esta brecha temporal no solo cambian los personajes también, por suerte, podemos ver cómo ha evolucionado el papel de la mujer: mientras que Cynthia se las ve y se las desea para conseguir hacerse un hueco en el mundo de la literatura y queda relegada a un segundo plano por ser la secretaria de Barrie, Moira tiene ha tenido la oportunidad de estudiar y labrarse una carrera profesional por su cuenta. Aunque, a pesar de ello, solo se ha evolucionado un poquito, tampoco hay que entusiasmarse, porque aún hoy se ve cómo en determinados casos la mujer sigue siendo la sombra del hombre.

Y dicho esto, no me voy a enrollar más con la trama de la novela porque no os la quiero destripar, pero sí quiero hablar de sentimientos y sensaciones: La mano izquierda de Peter Pan ha supuesto un pequeño antes y después tras su lectura, la autora ha conseguido a través de Moira y Cynthia que mi sentido de la responsabilidad y el esfuerzo se desarrolle un poquito más, pero, sobre todo, me ha contagiado las ganas, las fantasías 'infatiloides', la magia y los sueños de David y Barrie porque muchas veces olvidamos que, por mucho que nos esforcemos y mucho empeño que pongamos, las cosas no se consiguen si no ponemos un poquito de polvo de hadas en lo que hacemos, si no creemos en que podemos conseguirlo.

VALORACIÓN

Decir que me ha gustado sería quedarme un poco corta, para mí ha sido un pequeño empujoncito.

Pero, además, La mano izquierda de Peter Pan, de Silvia Herreros de Tejada, es una novela que habla de temas tan actuales como el empoderamiento de la mujer y tan antiguos como es la pérdida de la magia y los sueños en el mundo adulto con un equilibrio perfecto que hace que la novela sea doblemente interesante, sin olvidar, por supuesto, el descubrimiento y el gran trabajo de investigación sobre la figura de James M. Barrie y su secretaria, y también escritora, Cynthia Asquith.

DATOS DEL LIBRO

Título:  La mano izquierda de Peter Pan
Autor/a: Silvia Herreros de Tejada
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: Enero de 2017
Nº de páginas: 472
ISBN: 9788467049152

Sinopsis: 1916-1937: El escritor James Matthew Barrie, después del enorme éxito cosechado con Peter Pan, cae en una profunda crisis creativa y contrata a una nueva secretaria, lady Cynthia Asquith, aristócrata inglesa. Entablan una relación más allá de lo profesional, convirtiéndose ella en una especie de amante, pariente, colega escritora, compañera de vida. Barrie somatiza su bloqueo en un bulto que le sale en la mano derecha y comienza a escribir con la izquierda. «Lógicamente —escribe—, por la mano izquierda bajan pensamientos mucho más siniestros».
2010: Dos profesores, David, español, y Moira, norteamericana, investigan los manuscritos originales de Barrie en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale. Preparan una conferencia para el congreso que celebrará, en varios lugares de Escocia, los 150 años del nacimiento del escritor. Compiten entre sí para obtener la autoría del libro oficial del congreso. Moira es experta en Cynthia Asquith, una escritora menor, apenas conocida. A David, especialista en Peter Pan, se le ocurre una hipótesis aparentemente descabellada: ¿y si Barrie, por amor, escribió la supuesta obra de Cynthia Asquith con la mano izquierda? Moira sostiene completamente lo contrario. Ambos, en la barrera de los cuarenta, se encuentran un tanto desengañados con sus vidas y proyectan en Cynthia y Barrie todo aquello que no se atreven a hacer en la vida real.