Alicia de Miguel Aguerralde

20 noviembre 2017 -
Reseña de Alicia, de Miguel Aguerralde

¡Hola a todos! Tras la reseña realizada para homenajear el Día de las Bibliotecas, hoy os traigo una nueva reseña para visualizar el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres (que por desgracia existe). Es el turno de Alicia, de Miguel Aguerralde.

PROSPECTO

1. Antes de comenzar a leer Alicia

Mentalízate sobre el tema que vas a leer, Alicia es un thriler, sí, pero no por ello deja de ser un thriller real, una auténtica lacra que vivimos día a día.

2. Cómo leer Alicia

Una vez que te hayas mentalizado, ponte cómodo/a, no sin haber preparado antes una buena cantidad de tila.

El tema tratado en Alicia y algunas de sus escenas no son fáciles de digerir, por lo que recomiendo no leer altas cantidades a la vez, aunque, contradictoriamente, cuanto más leas más querrás seguir leyendo, lo cual puede acarrear serias consecuencias: robar horas de sueño teniendo que madrugar al día siguiente o pasarte de parado en el transporte público cuando vas con la hora pegada para llegar al trabajo.

3. Posibles efectos adversos

Al igual que pasaba con El aroma del miedo de Armando Rodera, esta novela puede causar un gran cabreo e indignación, pero no solo. También puede producir angustia, desasosiego, miedo, desesperación... Si llegas a empatizar con la protagonista (que no dudo que lo harás) estoy segura de que pasarás por todos estos estados de ánimo o emociones.

RESEÑA

Fobos y Deimos eran hijos de Ares y Afrodita. Tocados por la belleza de su madre y el gusto por la guerra de su padre, solían acompañar a este en las batallas para infundir temor al enemigo. Representaban para los antiguos el horror más puro. Fobos era el Pánico, el espanto que hacía que los guerreros se batieran en retirada. Deimos era el Terror, el miedo que los paralizaba y no les dejaba seguir peleando.
Ni Fobos ni Deimos ni la mitología son protagonistas de esta historia. O quizá sí, como entes inanimados desde luego lo son ya que están presentes a lo largo de toda ella con un papel destacado, son ese telón de fondo que, al igual que en teatro, condiciona toda la trama: Fobos y Deimos están reiterademente presentes en las mentes de algunos personajes: miedo a perder lo que se tiene, a no saber cómo continuar, a no conseguir lo que se quiere...; mientras que la mitología corre en paralelo, casi creando su propia narración, a la trama. Ciro Roma, Samanta y Joao Xabier son, por su lado, los grandes protagonistas  de carne y hueso de esta novela, pero no hay que olvidar a María y a Alicia, las cuales tendrán un peso muy importante en el desarrollo de la novela.

Parece que la suerte sonríe a Ciro, Samanta y Joao Xabier: Ciro acaba de publicar una novela que está siendo todo un éxito y en breve va a ser padre; Samanta es maestra y escritora, está felizmente casada y en pocos meses dará a luz y Joao Xabier abandona la cárcel tras pasar muchos años encerrado (17 exactamente) por un crimen que dice que no cometió. Sin embargo, en esos momentos de éxtasis en los que parece que nada puede salir mal es cuando, justamente, todo se tuerce en la vida de los tres protagonistas: Ciro ve peligrar su éxito; Samanta descubre que su marido, el hombre al que ama, se ha transformado en alguien al que no le hubiera gustado conocer y Joao Xabier se da cuenta de que llevar a cabo el plan de venganza gestado desde que entró en prisión no va a ser tan fácil como pensaba. En este devenir de acontecimientos la llegada de María a la casa de la playa complicará aún más las cosas ya que truncará, más si cabe, lo caminos de Ciro, Samanta y Joao Xabier, se situará a sí misma al borde de la muerte y fusionará el pasado y el presente en un tiempo indeterminado que transcurre a la vez en el que Alicia, la quinta en discordia, se convertirá en el eje central de parte de la historia.

Estando así las cosas, Ciro, Joao Xabier y María comenzarán una carrera contrarreloj en la que las vallas de obstáculos son el Pánico y el Terror por no ser el ganador, los traspiés que se producen en algunas zancadas y las zancadillas que se ponen unos a otros para despejarse el camino hasta la meta, y cuyo premio a conseguir es la supervivencia en diferentes vertientes: la supervivencia como tal, la supervivencia del éxito, la supervivencia de un deseo...

Alicia es, en resumen, una novela dura que nos muestra descaradamente la cara más horrible del ser humano, esa en la que cualquier persona que creamos conocer bien se puede convertir con tan solo un pequeño chispazo, nos habla, asimismo, de lo goloso que puede llegar a ser el éxito y cómo este puede llegar a transformar a la gente con tal de mantenerlo, de cómo es la vida en prisión, de cómo alguien puede llevar una vida completamente normal y sin remordimiento alguno aun llevando un gran peso a sus espaldas y, sobre todo, de maltrato, de acoso, y de cómo las mujeres estamos, en muchas ocasiones, indefensas no solo en nuestro día a día, sino también ante la ley. Pero no hay oscuridad únicamente en Alicia, la luz se refleja en la amistad, en la enseñanza y educación que Samanta y María disfrutan impartiendo y haciendo que los niños muestren curiosidad e interés por las clases (aquí el autor deja claramente su impronta y su experiencia) y, a pesar de la magnitud de la pesadilla, también hay rayitos de esperanza y sueños con un nuevo renacer.

VALORACIÓN

Miguel Aguerralde no ha necesitado crear un mundo imaginario para mantenerme pegada a las páginas de su cuarta novela. De hecho, lo que ha conseguido tiene, para mí, mucho más mérito. ¿Por qué? Porque ha conseguido hacer de una tema tan espinoso como es el maltrato una novela denuncia y, a la vez, una novela tan apasionante (por su ritmo, su acción...) que hace que te olvides del tema central y la disfrutes como si de otro totalmente diferente se tratara.

Es la primera novela que leo del autor, pero, sin duda, no será la última.

DATOS DEL LIBRO

Título:  Alicia