La imagen deformada de Eduardo Blázquez

26 noviembre 2017 -

¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal? ¿Cómo ha ido la semana?

Como todos sabéis ya de sobra, ayer fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (también llamado Día contra la Violencia de Género) y es por ello que las entradas de esta semana en el blog están girando a este tema: primero la reseña de Alicia, después el relato El poder de una mano y hoy la reseña de La imagen deformada de Eduardo Blázquez

PROSPECTO

1. Antes de comenzar a leer La imagen deformada

Como señalé en la reseña de Alicia, lo conveniente antes de empezar a leer esta novela es mentalizarse sobre el tema que trata, así ya estarás sobre aviso de lo que te puedes encontrar.

2. Cómo leer La imagen deformada

A sorbitos y una vez que ya estés mentalizado, al comienzo los capítulos pueden parecer tranquilos, pero a lo largo de la historia esto puede cambiar.

3. Posibles efectos adversos

Como comentaba en Alicia, por el tema tratado lo primero que puede causar esta novela es cabreo e indignación, pero por la forma en que está narrada te creará enganche y te costará parar de leer hasta que averigües cuál es la imagen deformada que menciona el título.

RESEÑA

De un mismo suceso puede haber distintas versiones: para lo que algunos fueron toneladas de fuel, para otros fueron solo "hilillos de plastilina", por ejemplo; pero solo hay una verdad: siguiendo con el ejemplo anterior, el hecho es que el derrame de combustible provocado por el hundimiento del Prestige ha sido una de las catástrofes ecológicas más importantes de España, lo cual coloca a la primera versión como más cercana a la verdad. Pues bien, en eso consiste esta novela, en contar una versión de los hechos y demostrar que dicha versión es la verdadera.

El protagonista de La imagen deformada ha pasado la noche en el calabozo y ahora se ve obligado a contestar, ante el psicólogo forense, al Test de Rorschach para demostrar al juez su versión de la historia y su inocencia frente a las acusaciones de maltrato de su ex mujer, pero ¿será capaz de hacerlo?

Con cada lámina interpretada, el protagonista buceará en su mente y navegará en sus recuerdos para irnos desgranando su vida contándonos: la peculiar relación que tiene con su familia, sus inquietudes profesionales, sus relaciones personales con sus amigos y sus parejas..., así como la visión que tiene de sí mismo, una visión de la que no solo depende el cristal desde el que se mira sino que también está influenciada por la superficie en la que se ve reflejada. Una imagen que tendréis que descubrir vosotros, lectores.

Eduardo Blázquez da un pequeño giro de tuerca tratando el tema de los malos tratos desde el punto de vista del acosador, atreviéndose, además, a dejar caer la duda de una posible denuncia falsa (esas en las que muchos se refugian para ningunear esta lacra, aunque estas sean ínfimas) en una novela original, precisamente por lo que acabo de comentar, y escrita con mucho tacto, que no os dejará indiferentes.

VALORACIÓN

La imagen deformada es la primera novela de un autor novel, Eduardo Blázquez, pero dista mucho de parecerlo. En la presentación que hizo junto a Gonzalo Jerez "el Selenita" y Silvi Ortega comentó que hasta publicar esta novela solo se había atrevido a escribir poesías, muchas de las cuales se quedaban encerradas en un cajón sin ser vistas. Quizá sea su alma de poeta la que ha dotado de humanidad esta historia que, si bien tiene partes de agua calma (fáciles de leer, tranquilas...), también tiene otras de aguas embravecidas que se hacen más cuesta arriba.

Pero, sin duda, lo mejor de esta novela son la denuncia y la reflexión que hace, con las cuales estoy de acuerdo, se podría decir más alto, más claro creo que no.

DATOS DEL LIBRO

Título:  La imagen deformada
Autor/a:Eduardo Blázquez
Editorial: Filantria
Fecha de publicación: Junio de 2017
Nº de páginas: 325
ISBN: 9781521411032

Sinopsis: “No quiero estar aquí. Tampoco quería que ella eligiese el camino más fácil, pero supongo que alguien deja escrita cada línea de la vida y hoy, ocho de febrero de 2017, es ésta la que me toca ir pisando, en línea recta, sin posibilidad de abandonarla. O no…”

Mayo de 1995. Un hombre, denunciado por su expareja por malos tratos, es detenido y llevado a una evaluación forense. Aquí comienza su periplo buceando por su mente, vagando por sus recuerdos, tratando de descubrir en qué momento de su vida las cosas se empezaron a torcer para acabar siendo sometido a un examen psiquiátrico. Con la responsabilidad de no perder el contacto con la realidad, se perderá definitivamente en esos recuerdos que creía enterrados para siempre, a los cuales su instinto de supervivencia sacará a la luz para su propio detrimento. Porque realmente las cosas no siempre son lo que parecen, y porque a veces son exactamente eso, lo que parecen ser.

La imagen deformada es una historia dura, directa, y que trata de una forma muy real un tema sumamente delicado como es la violencia de género, expuesta desde el punto de vista del acusado, creando un universo paralelo que hará dudar al lector y que le llevará hasta los límites de su conciencia.

(Imagen de fondo extraída de Pixabay)