La vida escondida entre los libros de Stephanie Butland

23 abril 2018 -

Hacía mil siglos que no escribía en el blog (impedimentos varios no me han dejado) y no se me ocurría otra fecha mejor para volver al redil que no fuera hoy, 23 de abril "Día del Libro" y no se me ha ocurrido un libro mejor para celebrarlo que este que os traigo hoy: La vida escondida entre los libros, de Stephanie Butland.

PROSPECTO

1. Antes de leer La vida escondida entre los libros

Te aconsejo que prepares papel y boli y que tengas ambos utensilios a mano mientras estés leyendo esta novela, te harán falta.

También te aconsejo tener un poco de paciencia, no es una historia de acción, ni con giros inesperados, por lo que puede que se te haga 'lenta', pero... hazme caso, llega hasta el final.

2. Cómo leer La vida escondida entre los libros

Con papel y boli cerca, como te comentaba antes, y despacio, degustándolo, porque tiene más chicha de lo que a priori puede parecer, de hecho, puede ser recomendable una segunda lectura para exprimirle todo el jugo.

3. Posibles efectos adversos

Todo amante de los libros se ha refugiado en ellos alguna vez, se ha escondido entre sus páginas para evadirse de la realidad, por lo que el primer efecto adverso será una dosis de empatía con la protagonista. Pero no será el único, la historia tiene un trasfondo duro, a pesar de la suavidad con la que está contada, por lo que también te provocará ternura.

MI RAZÓN PARA LEER LA VIDA ESCONDIDA ENTRE LOS LIBROS


Cuando vi que la editorial Lince anunciaba como novedad esta novela sentí un verdadero flechazo, no me había dado tiempo a leer la sinopsis siquiera, pero el título ya desvela bastante de lo que trata la historia y aunque, como ya he dicho muchas veces, no me dejo llevar por estos, en esta ocasión fue distinto, solo con una frase resumía parte de mi vida, me sentí totalmente identificada con ella, una vez leída y digerida solo puedo confirmarlo y dar mil gracias a la editorial por hacérmelo llegar.

RESEÑA


Todos (o la gran mayoría) tenemos nuestros demonios o nuestros fantasmas, pueden ser más grandes o más pequeños, más o menos fieros, pero todos hemos necesitado escondernos de ellos alguna vez: algunos se refugian en la bebida para ahogar sus penas, muchos recurren a otro tipo de drogas para olvidar y otros, como Loveday, la protagonista de esta novela (o como yo, no voy a negarlo), se esconden entre las páginas de los libros para evadirse de una realidad que a veces puede hacerse muy cuesta arriba.

Loveday no tuvo una adolescencia fácil (quizás muchos os preguntéis que quién sí), su vida se rompió la noche que volvió a casa tras pasar la tarde con una de sus amigas, la noche en la que su familia, tal y como la conocía hasta entonces, había desaparecido. A partir de ese momento le tocó ir juntando sus pedazos poco a poco, paso a paso, aun a sabiendas de que la Loveday de hoy o de mañana no iba a ser la misma que la de ayer. Para ello usó como como pegamento “Sin palabras”, una librería a la que llegó de casualidad y que terminó convirtiéndose en todo su mundo, no necesitaba más que los libros porque, como dice ella:
Me gustan los libros porque no les importa
si tus bragas combinan con tu sujetador,
si te has lavado el pelo.
Me gustan los libros porque no invaden tu espacio.
Se quedan en un estante.
No se te ponen delante.
Me gustan los libros porque les trae sin cuidado
lo que te pasa por la cabeza,
a quién has abandonado.
Me gusta un libro y no importa una mierda
cuando llegas al final lo que de él pienses.
A los libros no les importa si tuviste fiesta de graduación,
lo que ves en televisión.
Los libros no te juzgan por llevar tattoos.
Tampoco si tienes pocos amigos.
Me gustan los libros porque todo les da igual.
Normal, por mucho pegamento que se emplee y mucho esmero que se ponga en unir las piezas, algo roto no volverá a su ser original, siempre quedarán marcas de la fractura y en Loveday estas marcas se dejan ver en su desconfianza, en la dificultad de establecer relaciones de cualquier tipo (sobre todo sentimentales, pero no solo), en su autoestima, en su introversión... Sin embargo, el hallazgo de un libro tirado en el suelo de la calle, los acontecimientos a los que dará lugar este encuentro y el hecho de que su mundo en la librería comience a tambalearse provocará un 'clik' en la cabeza de la protagonista  que dará pie a que se cuestione ciertos aspectos de su vida, permita ayuda externa para completar su puzzle y se plantee enfrentarse a sus fantasmas.

Sin grandes aspavientos, de una forma comedida, sin alardear ni compadeciéndose de sí misma, sino con el tono de alguien totalmente resignado con su situación, Loveday nos cuenta, en capítulos alternos, su presente y su pasado porque el segundo es crucial para entender al primero.

La vida escondida entre los libros narra una vida de dolor, una vida deshecha, pero sin rencores ni recriminaciones, sin profundizar ni hurgar en la herida, simplemente mostrando cómo sale adelante una persona cuyas vivencias no han sido fáciles con sus miedos y sus inseguridades y cómo, a pesar de ser un juguete roto, todos tenemos una segunda oportunidad para continuar nuestro camino y seguir viviendo. Además, La vida escondida entre los libros, es un bonito alegato a favor de los libros y de sus beneficios.

Todos tenemos nuestros demonios, no juzguemos sin conocer, no juzguemos sin saber qué esconde cada persona en los poros de su piel.

VALORACIÓN


La vida escondida entre los libros es una novela tierna, a ratos conmovedora, con más "chicha" de lo que en principio puede parecer, ya que toca temas muy actuales y sobre los cuales te hace reflexionar. Además, hace que desarrolles tu empatía poniéndote en el lugar de quien lo está pasando mal y, si por desgracia, te encuentras en el otro bando, te da el aliciente (incluso algunas pistas) de que un renacer es posible.

Me ha encantado, lo reconozco.


13 comentarios:

  1. ¡Hola y bienvenida de vuelta a blogger!
    Respecto al libro, yo ya había leído algo de este y la verdad es que me tiene muy intrigada, tengo muchas ganas de leerlo. ¡Tu reseña, por cierto, ha sido magnífica!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Camino!
      ¡Muchísimas gracias! No sabes cuánto me alegra que te haya gustado la reseña, es un libro que me ha gustado tanto que he intentado dejarme cuerpo y alma para estar a la altura.
      Besos!!

      Eliminar
  2. ohh me encanta esta reseña jejeje. El libro ya le tenía el ojo echado también. Bienvenida de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuantísimo me alegra que te haya gustado la reseña! Si ya le tenías el ojo echado, no lo dejes escapar, y cuando lo leas me cuentas :)
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  3. Hola, Sandra. Yo ya tenía anotado el título y tras leerte quedo con más ganas, sé que me gustará. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mala soy! Pero me alegra haberte picado más, jeje. Cuando lo leas, que estoy segura de que harás, me cuentas.

      Un besote.

      Eliminar
  4. Pues me está pendiente el gusanillo con este libro, y como decías, estoy segura de que voy a encontrar mucho más además de una buena novela, y esos son los libros que me gustan. Tomo nota del título, aunque casi no me hace falta, porque el título me recuerda mucho a ti! Gracias por tu reseña, impecable y atrayente. Besos, Bárbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros que a algunos nos entusiasman y otros los ven "superficiales", pero, a veces, hay que saber leer un poco entre líneas. ¡Apunta, apunta! ;)

      Eliminar
  5. Perdón, pero queria poner #picando el gusanillo, y no "pendiente" el gusanillo, ha sido el teclado predictivo del móvil, que a veces se me rebela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te entendió a las mil maravillas. Besotes!!!

      Eliminar
  6. Muy buena reseña que hace que me interese mucho por esta novela. Me encanten las novelas emocionales, conmovedoras y que me hacen reflexionar, así que creo que me va a gustar. Apuntado queda para mi carrito de la compra y próxima lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel! Pues si ese tipo de novelas te gustan, esta es una de ellas, así que no la dejes escapar. Y muchas gracias por la parte que me toca :) Un abrazo.

      Eliminar
  7. hola! hermosa propuesta que necesitamos poder leer, gracias por la reseña! saludosbuhos

    ResponderEliminar

Cada comentario que dejas es una inyección de motivación, así que no seas tímido... ¡Mil gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...